El Perú es considerado uno de los países más expuestos a terremotos, debido a su ubicación geográfica. A lo largo de la historia han sido registrado sucesos, que dan prueba de ello, de la magnitud y destrucción que estos han traído consigo.

Hace menos de 5 años, el Perú fue el lugar de uno de los mayores terremotos de América Latina, 3 minutos fueron suficientes para que la vida de casi 2,000 personas llegaran a su fin y 7,6000 viviendas terminaran destruidas .En un momento como este, fue crucial el papel del estado y necesaria una planificación en caso de sismos, teniendo en cuenta que sucesos similares, de igual o mayor magnitud - tales como el terremoto de Yungay de 1976- han azotado al Perú, en más de una oportunidad. Esta situación afloró la personalidad de nuestro País. Las fortalezas, las debilidades y los miedos mas reprimidos salieron a relucir.

Situaciones iguales se vivieron años atrás en diferentes épocas y diferentes perspectivas, las costumbres eran otras, los parámetros mentales, también. En un tiempo, algo lejano, se gestó, entorno a un terremoto, la fe, hoy en día muy arraigada por los peruanos, por “El Señor de los Milagros”. Este es solo un ejemplo de como un suceso como este, impacta no solo en el ámbito político y geográfico, sino, también, en el religioso y es capaz de cambiar la perspectiva de vida de todo un país.

Entonces, teniendo en cuenta que en un país, como el nuestro, donde un terremoto no es de extrañar, es necesario considerar estos eventos, no solo como "simples" desastres naturales, sino, como acontecimientos que condicionan nuestro día a día. Es por ello, que resulta relevante considerar este tema dentro del estudio de la Historia del Perú, ya que son estos sucesos, momentos cruciales, capaces de influir y determinar nuestro futuro, y que tienen el poder suficiente para que la dirección de todo un país tome un rumbo diferente.

Hemos clasificado este trabajo en 5 hitos importantes, que se describirán a continuación, brevemente, y serán explicados, mas adelante, con mayor profundidad

1º Terremotos de Lima y callao del 19 de octubre 1609, y Trujillo del 14 de febrero de 1619

Ambos terremotos fueron de gran magnitud, en la época del virreinato, se tiene crónicas y relatos de diferentes personajes de la época. Esta información, sin embargo, es escasa para representar, con precisión, cuales fueron las grandes consecuencias que estos acarrearon. Aún así, es importante el estudio de la concepción que tenían los personajes, de esta época, sobre este tipo de desastres naturales. Por un lado, se cuenta que el terremoto de 1609, causó la destrucción de casi toda la costa central de Perú. La Catedral de Lima, quedó, gravemente, dañada, fue por ello que hubo que demoler las bóvedas que estaban hechas de ladrillo. Por otro lado, sobre el terremoto de 1619, se han encontrado relatos de Fray Diego de Córdova, quien menciona « [Que] Fue el temblor y terremoto de Trujillo tan terrible y espantoso cuanto jamás se ha visto otro igual en aquel reino (...) ». Diversas investigaciones concluyen que cerca de 3.000-5.000 personas perdieron la vida.

2º Terremoto Lima y Callao del 20 de octubre de 1687 de 8º y 8,5º

Como segundo hito escogimos el terremoto ocurrido en Lima y Callao el de octubre de 1678. Nos parece muy importante abarcar este tema ya que es aquí donde surge la devoción por el señor de los terremotos o también llamado el señor de los milagros. Esto no ayuda a comprender el catolicismo que tenia la población Limeña en esa época.

3º Terremoto Lima y Callao del 28 de octubre de 1746 de 8,4º

Conocido como el terremoto mas fuerte que azoto Lima (8.4º), además de gigantesco maremoto en el callao. Hubo alrededor de 15,000 a 20,000 muertos. Debido a la época de virreinato que vivía el Perú, la falta de información para saber cómo afrontar este tipo de desastres y la duda que tenían todos los pobladores si podría volver a ocurrir otro terremoto, debido a las replicas, que ponían en pánico a la gente. Por tal motivo, hemos creído conveniente seleccionar el terremoto de 1946 como un hito importante, por la época de virreinato, el tipo de religión que se vivía en ese momento, la reacción de los pobladores de Lima y Callao, y los pobladores del resto del Perú, las decisiones que tomo el virrey para mantener en calma a la población, entre otros.

4º Terromoto de Ancash del 31 de mayo de 1970 de 7,9º

Sismo de 7,9º en la escala de Ritter. El estudio de este terremoto es trascendental, ya que fue el más catastrófico en el Perú, por su intensidad, pero sobre todo por el número de víctimas que acarreo. Este fue seguido por una avalancha que arrasó con toda el pueblo de Yungay. En este desastre natural la vulnerabilidad del gobierno se hizo notar, ya que la ayuda demoró en llegar al punto central de la catástrofe

5º Terremoto Pisco - Ica del 15 de agosto del 2007 de 7,9º

Es imprescindible el estudio del este último terremoto acontecido en el Perú, ya que debido a ello se pudo evidenciar, las mayores debilidades del país. La deficiencia de los mecanismos que mueven hoy al mundo, tales como las comunicaciones, fueron ineficientes en un momento tan importante como este. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años. Han pasado Tres años de lo ocurrido y todavía no terminan al 100% de reconstruir lo necesario.

martes, 19 de octubre de 2010

Hito 4: Terremoto de Yungay - 1970

Redactado por: Stephanie Martínez



Ha pasado ya, 40 años del fatídico suceso que arrasó con todo el pueblo de Yungay  y dejó miles de damnificados y muertos. Eduardo Franco y  Piers Blikie consideran a este desastre natural  como el peor de  la historia del hemisferio occidental, no solo por la magnitud, sino también por la cantidad de vidas humanas que se perdieron. Se estima que cerca de 70000 personas murieron y 140000  quedaron damnificados.
  • EL TERREMOTO
El día domingo 31 de mayo de 1970, transcurría con total normalidad. En  el pueblo de Yungay, había una gran expectativa por un circo que pocos días atrás se había instalado en el estadio del Pueblo, por otro lado, muchos pobladores disfrutaban de las transmisiones del Mundial de Futbol en México, en sus casas y en las calles.
Al promediar las  3:23pm, un fuerte remeson se hizo sentir: un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar a 30km de  la ciudad de Huarmey,  azotó al Perú. En consecuencia, grandes sectores de la carretera panamericana, entre Huarmey y Trujillo, se destruyeron. Muchas construcciones se derrumbaron dejando serios daños en Industrias metalúrgicas y pesqueras.  Los cuantiosos derrumbes afectaron seriamente las rutas ferroviarias y las carreteras dejando incomunicados a pueblos completos.



  •  EL ALUD
Pero sin duda, el lugar mas afectado fue Huaraz, específicamente Yungay y parte de Ranhahirca, pueblos ubicados al pie del nevado Huascarán, que como consecuencia del movimiento telúrico, se produjo un alud. Nueve millones de metros cúbicos de hielo se desprendieron del flanco oeste del nevado, el cual en su camino trajo consigo otros glaciares de menor magnitud. A esto se sumo el barro y rocas que llegaron a juntar 53 millones de metros cúbicos.  El alud llego a alcanzar una velocidad de 300km/h en promedio, llegando al Río Santa ubicado a 16 Km. de Yungay, en 3 minutos.
Tal suceso es confirmado  por el Científico Ing. Mateo Casaverde quien se encontraba en Yungay junto a su esposa  aquel fatídico día.


“Se había producido el aluvión; parte del Huascarán Norte se venia abajo (…) El lodo pasó a unos cinco metros de nuestros pies. Se oscureció el cielo por la gran cantidad de polvo, posiblemente originado de las casas destruidas de Yungay. Volteamos la mirada: Yungay con sus varios miles de habitantes había desaparecido”


Segundos después un segundo alud cae hacia la laguna de Llanganuco sepultando a 14 miembros de una expedición checoslovaca.
Fue la velocidad y la magnitud del aluvión, lo que impidió que la mayoría de la población pudiera salvarse, algunos pobladores lograron sobrevivir corriendo hacia el cementerio, uno de los lugares mas seguros en el pueblo. Los pobladores que se encontraban en el estadio, corrían desesperados por salvar sus vidas.




Se tiene el testimonio de Lincoln Alegre de 52 años,  un sobreviviente, que se encontraba en el estadio

“Debía haber mas o menos 300 niños, todavía no se iniciaba la función. Ni cinco minutos dentro de la carpa cuando comenzó el temblor. Las personas mayores empezaron a gritar: “¡terremoto! ¡Aluvión!”(…) comenzamos a correr hacia el cerro Atma, que estaba ahí no más. Como éramos niños cada uno salvo su pellejo y nos separamos. Mientras trepábamos, veíamos como el aluvión se llevaba el estadio. Todos los que corrieron con dirección a la ciudad murieron…”
  
  • LA RESPUESTA  AL DESASTRE

 Dos horas después  de producido el sismo el ASER (Auxilio social de emergencia regional) entra en funcionamiento .El comité ASER estaba integrado por los ministerios y el sector privado interesado. El primer día el presidente de turno, Juan Velasco Alvarado, viaja a Chimbote, la ciudad afectada más accesible, llevando ayuda.  Dos días después, se formula un primer plan de emergencia, cuya misión era “proporcionar auxilio inmediato para asegurar la supervivencia de la población afectada” (Franco 1996:339). En este primer plan, la fuerza aérea tuvo mayor participación, debido a que las zonas mas afectadas habían quedado aisladas era necesario enviar ayuda a través de lanzamientos libre o en paracaídas, asimismo, la identificación de los daños se realizó aerofotográficamente.

Eduardo Franco resalta la respuesta de los organismos estatales en este desastre, ya que considera, actuaron con rapidez en los planes de emergencia y reconstrucción. Asimismo, considera el aporte internacional de suma importancia ya que brindaron su apoyo en la etapa de emergencia y reconstrucción.

Sin embargo, Blaikie sostiene que muy poco se ha hablado sobre las deficiencias de esta planificación, ya que los medios de comunicación se encargaron de magnificar los procesos de recuperación, informando que “los errores se corrigieron, se calmo el hambre y se alojo a los desterrados”.(1996:261)

Es cierto que el aporte internacional no se hizo esperar; sin embargo, esta fue excesiva y en muchos casos inapropiada. Muchas compañías de países donantes con fin de publicidad suministraban todo tipo de productos a fin  de que se vieran en ayuda a las victimas del terremoto.  Asimismo, existían muchos expertos  que visitaban a los damnificados, tomaban notas, una vez tras otra, con la finalidad de plantear proyectos de desarrollo. Siete años después, un consultor de Oxfam considero de gran dificultad la introducción de estos proyectos, ya que eran excesivos suministros de asistencia e inadecuados para la realidad del pueblo de Yungay.

A 10 años del desastre un joven de estudiante de arquitectura  describió  que “todo el valle [de Yungay] esta[ba] lleno de proyectos  a medio terminar aparentemente abandonados(…)” (Blaikie 1996:261)

Por otro lado, los  problemas preexistentes de desigualdad e injusticia, se hicieron sentir en la reconstrucción  de las viviendas y en la asistencia brindada. El suministro para las viviendas primero llego para los terratenientes, en segundo lugar para las victimas que poseían tierras. Las familias pobres que migraron al área después del terremoto fueron las ultimas en beneficiarse.

Es por ello que Oliver-Smith consideran que “Se ha construido una ciudad que en su propio diseño Refuerza las divisiones de clase y socava la formación de cualquier solidarias comunitaria.”

Era evidente entonces la falta de una planificación adecuada lo cual género que todo el proceso de reconstrucción fuese ineficiente, a pesar del muy valioso apoyo que ofrecieron muchos países. A raíz de este suceso, en 1972, se crea INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil), con la finalidad de que sea el organismo encargado de coordinar la prevención y la ayuda en caso de posteriores desastres.


Bibliografía:







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