El Perú es considerado uno de los países más expuestos a terremotos, debido a su ubicación geográfica. A lo largo de la historia han sido registrado sucesos, que dan prueba de ello, de la magnitud y destrucción que estos han traído consigo.

Hace menos de 5 años, el Perú fue el lugar de uno de los mayores terremotos de América Latina, 3 minutos fueron suficientes para que la vida de casi 2,000 personas llegaran a su fin y 7,6000 viviendas terminaran destruidas .En un momento como este, fue crucial el papel del estado y necesaria una planificación en caso de sismos, teniendo en cuenta que sucesos similares, de igual o mayor magnitud - tales como el terremoto de Yungay de 1976- han azotado al Perú, en más de una oportunidad. Esta situación afloró la personalidad de nuestro País. Las fortalezas, las debilidades y los miedos mas reprimidos salieron a relucir.

Situaciones iguales se vivieron años atrás en diferentes épocas y diferentes perspectivas, las costumbres eran otras, los parámetros mentales, también. En un tiempo, algo lejano, se gestó, entorno a un terremoto, la fe, hoy en día muy arraigada por los peruanos, por “El Señor de los Milagros”. Este es solo un ejemplo de como un suceso como este, impacta no solo en el ámbito político y geográfico, sino, también, en el religioso y es capaz de cambiar la perspectiva de vida de todo un país.

Entonces, teniendo en cuenta que en un país, como el nuestro, donde un terremoto no es de extrañar, es necesario considerar estos eventos, no solo como "simples" desastres naturales, sino, como acontecimientos que condicionan nuestro día a día. Es por ello, que resulta relevante considerar este tema dentro del estudio de la Historia del Perú, ya que son estos sucesos, momentos cruciales, capaces de influir y determinar nuestro futuro, y que tienen el poder suficiente para que la dirección de todo un país tome un rumbo diferente.

Hemos clasificado este trabajo en 5 hitos importantes, que se describirán a continuación, brevemente, y serán explicados, mas adelante, con mayor profundidad

1º Terremotos de Lima y callao del 19 de octubre 1609, y Trujillo del 14 de febrero de 1619

Ambos terremotos fueron de gran magnitud, en la época del virreinato, se tiene crónicas y relatos de diferentes personajes de la época. Esta información, sin embargo, es escasa para representar, con precisión, cuales fueron las grandes consecuencias que estos acarrearon. Aún así, es importante el estudio de la concepción que tenían los personajes, de esta época, sobre este tipo de desastres naturales. Por un lado, se cuenta que el terremoto de 1609, causó la destrucción de casi toda la costa central de Perú. La Catedral de Lima, quedó, gravemente, dañada, fue por ello que hubo que demoler las bóvedas que estaban hechas de ladrillo. Por otro lado, sobre el terremoto de 1619, se han encontrado relatos de Fray Diego de Córdova, quien menciona « [Que] Fue el temblor y terremoto de Trujillo tan terrible y espantoso cuanto jamás se ha visto otro igual en aquel reino (...) ». Diversas investigaciones concluyen que cerca de 3.000-5.000 personas perdieron la vida.

2º Terremoto Lima y Callao del 20 de octubre de 1687 de 8º y 8,5º

Como segundo hito escogimos el terremoto ocurrido en Lima y Callao el de octubre de 1678. Nos parece muy importante abarcar este tema ya que es aquí donde surge la devoción por el señor de los terremotos o también llamado el señor de los milagros. Esto no ayuda a comprender el catolicismo que tenia la población Limeña en esa época.

3º Terremoto Lima y Callao del 28 de octubre de 1746 de 8,4º

Conocido como el terremoto mas fuerte que azoto Lima (8.4º), además de gigantesco maremoto en el callao. Hubo alrededor de 15,000 a 20,000 muertos. Debido a la época de virreinato que vivía el Perú, la falta de información para saber cómo afrontar este tipo de desastres y la duda que tenían todos los pobladores si podría volver a ocurrir otro terremoto, debido a las replicas, que ponían en pánico a la gente. Por tal motivo, hemos creído conveniente seleccionar el terremoto de 1946 como un hito importante, por la época de virreinato, el tipo de religión que se vivía en ese momento, la reacción de los pobladores de Lima y Callao, y los pobladores del resto del Perú, las decisiones que tomo el virrey para mantener en calma a la población, entre otros.

4º Terromoto de Ancash del 31 de mayo de 1970 de 7,9º

Sismo de 7,9º en la escala de Ritter. El estudio de este terremoto es trascendental, ya que fue el más catastrófico en el Perú, por su intensidad, pero sobre todo por el número de víctimas que acarreo. Este fue seguido por una avalancha que arrasó con toda el pueblo de Yungay. En este desastre natural la vulnerabilidad del gobierno se hizo notar, ya que la ayuda demoró en llegar al punto central de la catástrofe

5º Terremoto Pisco - Ica del 15 de agosto del 2007 de 7,9º

Es imprescindible el estudio del este último terremoto acontecido en el Perú, ya que debido a ello se pudo evidenciar, las mayores debilidades del país. La deficiencia de los mecanismos que mueven hoy al mundo, tales como las comunicaciones, fueron ineficientes en un momento tan importante como este. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años. Han pasado Tres años de lo ocurrido y todavía no terminan al 100% de reconstruir lo necesario.

martes, 19 de octubre de 2010

Hito 2 : Terremoto Lima y Callao del 20 de octubre de 1687 de 8º y 8,5º

Redactado por Jimena


El Perú es considerado uno de los países mas sísmicos del mundo por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacifico. A lo largo de su historia, él  Perú ha sufrido varios terremotos los cuales tuvieron consecuencias muy graves y también influyeron el la forma de pensar de la población. Durante la época del virreinato, el Perú sufrió, en un mismo día, dos terremotos de gran magnitud que afecto  a la sociedad de aquel entonces. El 20 de octubre de 1687, a las 4 y 15 de la madrugada, cuando los pobladores de Lima estaban sumidos en el sueño, empezó el sismo que tuvo una duración bastante prolongada[1]. El sismo tuvo su epicentro en el mar a poca distancia de Cañete. Debido a su extraordinaria fuerza se le clasificó como de mayor potencia ocurrido en el Virreinato. Muchos edificios y torres se desplomaron por la gran magnitud del terremoto, las personas se encontraban envueltas en un gran pánico. Murieron  casi 100 personas, asimismo el terremoto alcanzo la zonas de Cañete, Chancay y Pisco, el cual fue inundando totalmente por el mar. Luego de que el sismo calmara, la población no se encontraba preparada para otro terrible sacudón. Sin embargo, a las 5y 30 de la mañana la cuidada del callao fue azotada por otro fuertísimo y largo sismo.
 Esta vez el pánico fue incontrolable. Cayeron iglesias, edificios y mansiones, y las grietas se extendieron aterradoramente. Se derrumbó la torre de la iglesia de Santo Domingo, matando a mucha gente. Cayeron los portales de la  Plaza Mayor. Se desplomó el Palacio de Gobierno, lo mismo que la Capilla Mayor de San Agustín y se vino abajo la bóveda y el crucero de la iglesia de San Francisco. Casi todos los edificios sufrieron daños y creció el número de víctimas. (wikipedia 2010)
Como consecuencia de la gran fuerza del terremoto, la cuidad del callao, sufrió un enorme tsunami con olas entre 5 y 10 metros de altura. En conclusión  este terremoto trajo muchas consecuencias graves para la población de la costa, sin embargo, luego de este terremoto se reforzó la fe católica. En este sentido, se consolido una de las devociones populares más arraigadas en nuestra ciudad, la del Señor de los Milagros, cuya imagen sale en procesión los meses de octubre de cada año. La fuerza del terremoto logro derribar la ermita donde se encontraba en cristo morado , sin embargo la imagen del Señor de los Milagros quedó en pie.

De esta manera comenzó a ser venerado el señor de las maravillas o el señor de los Milagros, que por primera vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla.
En el aspecto agrícola, el terremoto afecto mucho en la producción del cereal. Esta crisis llevó al Perú a pasar de ser uno de los principales productores y exportadores de trigo del Pacífico, a importador del trigo producido en el reino de Chile[2].  
En Trujillo se sintió este temblor, que esterilizó el valle de Chicama para la producción del trigo, del que se recogían allí antes hasta 18,000 fanegas, según consigna Alcedo en su “Diccionario Geográfico de América”. El trigo encareció hasta venderse a 25 y 30 pesos la fanega, y dejó de producirse en la Costa del Perú, reduciéndose los granos a un polvillo del color del tabaco. Se esterilizaron también los terrenos para la cosecha de ese cereal en la provincia de Lima, en uno extensión como de 200 leguas(ARDITI 2008)

Finalizando los días del acontecimiento, el país se integro en un plan de rescate y reconstrucción, el Virrey reconstruyo gran parte de la ciudad aunque fue igualmente destruida por el gran sismo de 1746.Para entender que tan grave fue el terremoto de 1687 para el pais, aqui se muestra una cita dicha por el virrey de esa epoca:

  
"Faltaba que la tierra se declarase también por instrumento de la ira divina, y en 20 de octubre de 1687 hizo tan espantosos movimientos que nos arrojó a todos de las casas y quedó esta ciudad arruinada. De todo nos pudo, pues, tener avisados y prevenidos el misterioso sudor y llanto de una devota imagen de la Madre de Dios, que desde el mismo día 4 de julio del mismo año del 687 se repitió por 32 veces en diferentes ocasiones, pero nuestra tibieza defendida de la religiosa tardanza en el reflexivo examen para calificar un milagro fue deteniéndose en la creencia del sudor y las lágrimas, y aunque se repetía a vista de testigos de mayor excepción, porque la continuación de esta maravilla los hacia acudir para observarla, no quiso Dios que se calificase el milagro hasta que lo calificó la misericordia de su Madre Santísima, que con sus lágrimas detuvo el poderoso brazo de la justicia divina en la misma ejecución, pues ninguno de los que podemos contar el espantoso suceso del 20 de octubre, podrá dejar de observar en su persona y familia el milagro de haber quedado con vida; y todos reconocieron en las lágrimas y sudor de esta santa imagen la clemencia y congoja con que venció a su Hijo Santísimo, porque no acabase con esta ciudad”















[1] Wikipedia:2010
[2] Bajolalupa:2010


·         ARDITI,Álvaro(2008)Temblores y terremotos en de Lima pp. 13 - 23 y 37 - 44 (consulta:4 de noviembrel del 2010)(http://www.scribd.com/doc/4341227/Temblores-y-Terremotos-de-Lima)
·         Wiquipedia(2010)Terremoto de Lima y callao  de 1687(consulta: 4 de noviembre del 2010) (http://es.wikipedia.org/wiki/Terremotos_de_Lima_y_Callao_de_1687)
·         Bajolalupa(2010) El terremoto de 1687 y la crisis del trigo: una reflexión para el sur(consulta: 4 de noviembre del 2010) (http://www.bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=319:el-terremoto-de-1687-y-la-crisis-del-trigo-una-reflexion-para-el-sur&catid=95:sergio-tejada&Itemid=142)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada